An important step to protect all hunting dogs

Hoy es un día importante para todos los perros de caza, especialmente para el galgo. Un día que marca el inicio de una nueva etapa en la lucha para que prácticas crueles y minoritarias como la caza con perros sean prohibidas

Yeray Lopez
Yeray Lopez

Table of Contents

Un gran paso

Ayer, 11 de marzo, una carta del Parlamento Europeo, subrayando que el trato a los perros de caza en España va en contra de los valores europeos y no cumple con el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que obliga a los Estados miembros de la UE a adaptar su legislación para reconocer a los animales como seres sintientes, se envió a las 17 comunidades autónomas y al gobierno. Esta carta expresa la profunda preocupación que siente Europa por esta situación.

Estamos muy contentos de haber participado en la investigación y redacción de este documento, que viene con recomendaciones sobre qué hacer para empezar a solucionar un problema que no solo afecta a miles de animales en España, sino tmbién a la sociedad en su conjunto.


LA CARTA

Descarga la carta que el Eurogrupo envió al gobierno español y haz correr la voz de que algo está cambiando. Envialo a tus conocidos, a periódicos, ayuntamientos, blogs y personas influyentes, para que nuestros responsables políticos comprendan que lhay una mayoría abrumadora que quiere acabar con estas prácticas crueles.

Lee el contenido de la carta:

Bruselas, 11 de marzo de 2021

Carta abierta sobre el bienestar de los perros de caza en España

En nombre del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales, escribimos para expresar nuestra preocupación por el trato que se da en España a los perros de caza.

El artículo 13 del Tratado de Lisboa exige que los Estados miembros de la UE adapten sus legislaciones nacionales de manera que cumplan con la consideración a los animales como seres sintientes (sentient beings) y la misma sea tenida en cuenta en futuras iniciativas políticas.

Nos preocupa especialmente el lento avance en la introducción e implementación de leyes de bienestar animal en España con respecto a los galgos y otros perros de caza.

Si bien la conciencia sobre la necesidad de una protección eficaz del medio ambiente y el bienestar animal está aumentando en la sociedad española, el desarrollo de leyes y políticas de bienestar animal no ha seguido el ritmo de esta tendencia.

El trato a los galgos y a otros perros de caza en España es un ejemplo particularmente grave. La responsabilidad de legislar y hacer cumplir la ley en cuanto a protección animal recae en las 17 comunidades autónomas, lo que da lugar a un conjunto diverso de normativas de difícil aplicación.

Consecuencia directa de esta falta de integración es que España tiene la mayor incidencia de perros abandonados en la Unión Europea, con más de 180.000 perros rescatados solo en 2019 (datos de la Fundación Affinity en su estudio sobre perreras y centros de rescate españoles publicado en 2020). Sin embargo, las cifras oficiales están en marcado contraste con estos datos, contemplando tan solo ocho galgos abandonados en 2019.

Consideramos que el trato a los perros de caza en España está en contradicción con los valores europeos y no encontramos justificación alguna de la diferenciación en la protección que se otorga a los animales de compañía, frente a la que se da a galgos y otros perros de caza, considerados animales de trabajo. Distinción que sin lugar a equívocos está disminuyendo notablemente su nivel de protección, negándoles la condición de seres sintientes reconocidos en el Artículo 13 que, entre otras cosas, exige que se los mantenga en condiciones razonables de habitabilidad y libres de todo sufrimiento innecesario, incluido el abandono y maltrato por parte de sus dueños.

Cabe señalar en este contexto que, en el resto de la Unión Europea, la caza con perros en campo abierto, modalidad en la que no interviene el hombre, está prohibida por ley a causa de la crueldad que ella conlleva.

Esto contrasta con las leyes y prácticas que en España se impulsan activamente desde lo público, incluso hasta el punto de otorgar subvenciones a organizaciones involucradas en el fomento de la caza con galgos y otros perros.

Por tanto, recomendamos que se considere urgentemente la necesidad de una ley unificada de protección animal que abarque todo el territorio español. Se necesitan medidas legales renovadas en las áreas de cría, identificación y registro de perros, junto con la ejecución efectiva de multas ejemplares y penas privativas de libertad en casos extremos de crueldad animal, así como la creación de controles policiales sistemáticos con la provisión de los recursos adecuados.

Además, la legislación española actual permite que el 85,6% del territorio nacional sea terreno de caza, privilegiando al 1,6% de la población que tiene licencia de caza. Durante el confinamiento debido al COVID- 19, en 2020 los cazadores quedaron exentos de las restricciones que se aplican al resto de la población y actividades de ocio al aire libre. Su actividad, la caza, tuvo como consecuencia 52 accidentes mortales, mientras que cerca de 600 personas resultaron heridas.

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente al gobierno español y a sus organismos competentes, que reconozcan y respeten el derecho de los españoles no cazadores, el 98,4% de la población, de disfrutar de la naturaleza e interactuar con el medio ambiente de manera pacífica, sin las restricciones impuestas por la caza y la desproporcionada asignación en exclusiva de tierras para fines cinegéticos. Asimismo, hacemos un llamamiento al refuerzo, apoyo y al debido reconocimiento a la labor de las agencias de protección del bienestar animal y su personal, Agentes Forestales, quienes se han declarado desprotegidos frente a los cazadores en numerosas ocasiones. Su número insuficiente se traduce en que los cazadores pueden realizar sus actividades en gran medida exentos de cualquier requisito legal destinado a prevenir la crueldad animal.

En el anexo enumeramos una serie de medidas concretas que consideramos de mucha importancia que sean incluidas en una ley unificada de protección animal y confiamos en que el gobierno español tomará debidamente en cuenta esta carta.

Atentamente,

Anja Hazekamp MEP
Presidenta del Intergrupo

Petras Auštrevičius MEP
Vice-Presidente del Intergrupo


ANEXO: MEDIDAS SUGERIDAS DE PROTECCIÓN ANIMAL


  1. Mayor control de las perreras públicas gestionadas por empresas privadas sin marco legal estatal que las regule.
  2. Mayor apoyo, recursos y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonomías y Ayuntamientos, en su lucha contra el abandono animal.
  3. El tratamiento de la caza como una actividad exclusivamente “privada”, exenta de subsidios públicos directos o indirectos a nivel estatal, regional o local. Esto implica dejar de considerar a la caza como actividad de carácter "cultural" o "deportivo", lo que hace que sus federaciones y asociaciones no sean aptas para recibir subvenciones de las autoridades deportivas o culturales gubernamentales.
  4. El grupo de perros de caza denominado "rehalas" debe dejar de ser considerado objeto "de interés cultural". Deben aplicarse las leyes actuales sobre cría contemplada en las directrices de cría responsable de la Plataforma de la Unión Europea para el Bienestar Animal, y no discriminar a los perros de caza en cuanto a su grado de protección.
  5. Transparencia en todo lo relativo a las subvenciones públicas a organizaciones relacionadas con la actividad cinegética.
  6. La implementación de un programa de educación en bienestar animal en las escuelas para promover la empatía hacia los animales en la infancia.

Fuentes:

Portal de transparencia de comunidades autónomas y ayuntamientos. Boletines oficiales comunidades autónomas. Fundación Affinity estudio sobre el abandono 2020. Informe de la fiscalía de medio ambiente 2019. Anuario de estadística forestal 2018. Diario de sesiones parlamentarias senado senador Compromís Carles Mulet 2020. Carta en colaboración con moonleaks.org y Yo Galgo.


Gracias a todos los que trabajan por estos perros - Foto "Refugio Las Nieves" Madrid
Participa

Subscribete a moonleaks y ayúdanos a seguir trabajando por los animales. Pronto estará todo en Español también, estamos trabajando en ello.

Aquí puedes ver mi intervención en el Eurogrupo, el día que comenzó todo.


A big step

ENGLISH - The letter


Today is an important date for all hunting dogs in Spain, particularly for the galgo. A day that hopefully marks the beginning of a new phase in the fight towards having practices like hunting with sighthounds removed from our societies.


Yesterday, 11th of March, a letter from the European Parliament, stressing the fact that the treatment of hunting dogs in Spain goes in contradiction with European values and does not comply with Article 13 of the Lisbon Treaty, which requires EU Member States to adapt their national legislation to recognize animals as sentient beings, was sent to the 17 autonomous communities and the government. This letter expresses the deep concern that Europe feels about this situation.

We are very happy to have participated in the research and redaction of this document, which comes with recommendations about what to do to start solving a problem that not only affects thousands of animals in Spain but the society as a whole.

Please download the letter that the Eurogroup sent to the Spanish government and spread the word that something is changing. Send it to your peers, to newspapers, city halls, blogs, and influencers, so policymakers understand that the vast majority of people want these cruel practices to stop.


Here you can read the content of the letter:

Brussels, 11th of March 2021

Open letter on the welfare of hunting dogs in Spain

On behalf of the European Parliament Intergroup on the Welfare and Conservation of Animals, we are writing to express our concern regarding the welfare of hunting dogs in Spain.

Article 13 of the Lisbon Treaty requires EU Member States to adapt their national legislation to recognize the animals as sentient beings and to take this into account in future policy initiatives.

We are particularly concerned by the slow progress in introducing and implementing animal welfare laws in Spain regarding galgos and other hunting dogs.

While the awareness and the need for effective environmental and animal welfare protection is increasing across Spanish society, the development of animal welfare laws and policies has not kept pace with this trend.

The treatment of galgos and other hunting dogs in Spain is a particularly acute example. The responsibility for most animal protection legislation and its application lies with the 17 autonomous communities, leading to a diverse set of regulations, which are difficult to enforce.  One consequence is that Spain has the highest incidence of abandoned dogs in the European Union, with over 180,000 dogs being rescued in 2019 alone (data from an Affinity Foundation Study of Spanish dog pounds and rescue centers published in 2020). Official figures are in stark contrast, however, reporting eight abandoned galgos in 2019.

We view the treatment of hunting dogs in Spain in contradiction with European values and do not see the justification for the difference in protection granted to pets as companions, from those granted to galgos and other hunting dogs as working animals. This distinction diminishes markedly their level of protection, denying them the status of sentient beings recognized in Article 13, which among other things requires them to be kept in reasonable conditions and free from all unnecessary suffering, including abandonment and mistreatment by their owners.

It is worth noting in this context that in the rest of the European Union, hunting with dogs in open fields, in the modality without human aid, is prohibited by law in view of the cruelty it causes. This contrasts with laws and practices in Spain which actively encourage the pursuit, even to the extent of granting subsidies to organizations involved in promoting the hunting with galgos and other hunting dogs.

We therefore recommend that urgent consideration be given to the need for a unified animal protection law covering the whole of Spanish territory. Renewed legal measures are needed in the areas of breeding, identification, and registration, enforcement through exemplary fines and custodial sentences in extreme cases of animal cruelty, and the creation of systematic policing controls with the provision of adequate resources.

Moreover, the legislation has permitted 85,6% of common and private land to be reserved for the hunting community, which represents only 1,6% of the population having hunting licenses. During the 2020 COVID-19 lockdown hunters, alone among outdoor leisure activities, were exempted from the restrictions applying to the rest of the population, which resulted in 52 fatalities and some 600 people injured.

For this reason, we respectfully request the Spanish government and its relevant agencies to recognize and respect the right of the 98,4% of the non-hunting population to enjoy and interact with nature and the environment in a peaceful manner, unhindered by a disproportionate and exclusive allocation of land for hunting purposes. We further call for reinforcement, support, and due recognition of the work of animal welfare protection agencies and their personnel, Agentes Forestales, who have declared themselves to feel unprotected against hunters on numerous occasions. Their inadequate numbers mean that hunters can carry out their activities largely immune from any legal requirements aimed at preventing cruelty.

In the annex, we list a number of concrete measures which we consider a unified animal protection law should include and trust that the Spanish government will take due notice of this letter.

Sincerely,

Anja Hazekamp MEP
President of the Intergroup


Petras Auštrevičius MEP
Vice-President of the Intergroup


ANNEX: SUGGESTED ANIMAL PROTECTION MEASURES


  1. Increased control of public pounds and rescue centres run by private entities without a legal framework to regulate them.
  2. Increased support, resources, and training for police forces, Autonomous Communities, and Municipalities in the fight against the abandonment of dogs.
  3. The treatment of hunting as a private affair, and thus ineligible to direct or indirect public subsidies at either state, regional or local levels. This implies not recognizing the activities as ‘cultural’ or ‘sporting’ in nature, making its federations and associations ineligible for subsidies from government sports or cultural authorities.
  4. The group of hunting dogs called ‘rehalas’ should cease to be declared an object ‘of cultural interest’. Current laws on breeding and EU Platform on Animal Welfare responsible breeding guidelines should be applied so as not to discriminate against hunting dogs.
  5. Transparency in all matters relating to subsidies to organizations related to hunting activity.
  6. The implementation of an animal welfare education program in schools to promote empathy in childhood.

Sources:

Transparency portal for autonomous communities and city councils. Official newsletters autonomous communities. Affinity foundation study on abandonment 2020. Report of the Fiscalía de environment 2019. Yearbook of forest statistics 2018. Year book of sports statistics 2020. Diary of parliamentary sessions senate senator Commitment Carles Mulet 2020. Letter in collaboration with moonleaks.org and Yo Galgo.


Thanks to all working for these dogs - Photo "Shelter Ciudad Animal"

Watch my presentation in the Eurogroup here. The day everything begun.


Participate

I hope this was useful to you.
If our work has enlarged and enriched you in any way, please consider helping this platform by becoming a member. Your support makes all the difference.

Yo GalgoNews

Yeray Lopez Twitter

My focus is on creating content that entertains, enlightens and sparks dialogue.

Comments